"Hola, somos Teresa y Luis. Hemos elegido una lista de canciones que para nosotros son rock´n roll. Cantadas en español, todas ellas llevan detrás a roqueros diciendo verdades. Algunas de estas canciones no están en spotify, ni en myspace ni en facebook, pero existen. Nosotros las hemos oído".
1. La otra gloria, 'El pelo del perro'. Germán Carrascosa es un roquero de verdad, sus canciones destilan rock n'roll por todas sus aristas, que además son muchas. Podríamos haber elegido cualquier canción de Bananas a los que admiramos muchísimo, pero hemos elegido esta de La otra gloria. 'El pelo de perro' es muy sugerente, camina por el lado salvaje.
2. Malcolm Scarpa, 'Tres posesiones'. De esta canción ¡de un solo acorde! nos encanta el aire destartalado y esa letra, que parece un poema popular: "tres son mis posesiones: la cama, la cárcel y el hospital". Cuando escuchas los discos de Scarpa te descrubres al rato tarareando sus canciones y alucinando con lo que dicen.
3. Corcobado, 'La navaja automática de tu voz'. Éste es un buen momento para reivindicar a Corcobado, capaz de la ternura y la violencia y poseedor de uno de los carismas más excesivos del asunto. Durante un tiempo lo decíamos con la boca pequeña, pero ahora nos reafirmamos en voz alta: sus directos y sus canciones siempre nos enamoraron. La navaja es emblemática del riesgo que asume Corcobado.
4. Ciudad Jardín, Sí, mujer. Una canción que desde el principio libera endorfinas y te hace mover los pies. Y el mensaje nos entusiasma: están muy bien tus piernas, tus pies, tus labios... sí, mujer, pero "lo que me gusta en realidad es tu cerebro".
5. Guiller Momonje, 'La niña más feliz'. Pianos locos y voces del más allá. Vibración directa desde el cielo de las estrellas de rock. Nunca perderemos la esperanza de que Momonje publique un LP algún día, somos muy fans.
6. Los Tembloores, Pelea en la bolera. Esta canción tiene todo lo que necesita el rock: pelea, boleras, hebillas, navajas y baile en línea. Es como un videoclip sin imágenes, te lleva a pelis que todos tenemos archivadas en la cabeza y a partir de ahí solo quieres bailar.
7. Kokoshca, Nena. Iñaki es uno de los roqueros que mejor dicen "nena" de la historia del rock español. La biografía de una chica con su avería particular, ni más ni menos que la que tenemos todos. El rock´n roll es actitud, a los Kokoshca les sobra, y además son guapos y talentosos.
8. Los Coyotes, Líos en el cine. En el santuario de la canción española, Víctor Coyote está en el altar mayor. Ha sido y es un pionero en muchísimas cosas. Mucha gente ha creído descubrir una pólvora que él ya había hecho arder antes. Elegimos una canción de su primera época, más rockabilly, que aún nos sigue fascinando.
9. Hello Cuca, Mala Caligrafía. Esta canción nos hace querer volver a sus conciertos. Verlos actuar en una Serie B en Pradejón, nos hizo desear tener un grupo. Condensa la inteligencia propia de sus letras y toda la energía y el misterio que sus componentes desprenden.
10. Ilegales. Quiero se millonario. De la carrera de Jorge Ilegal es muy difícil elegir una sola canción. Por ejemplo, lo que hace actualmente como Jorge Ilegal y los Magníficos es un rock'n roll clásico, impecable y bailón. De él nos gusta todo: su charme, su romanticismo bruto y su forma de tocar la guitarra. De Ilegales hay tantas, tan buenas... Nos quedaremos con 'Quiero ser millonario' porque tiene algo imprescindible para que el rock no sea dogma, el humor. |