CARLOS BERLANGA: INDICIOS

ENTREVISTA A NACHO CANUT - por Rafa Cervera (2014)

De cara a la celebración de los 20 años de "Indicios", Austrohúngaro –el sello que rescató el álbum del olvido 10 años después reeditándolo- me pidió si podía escribir un texto sobre el disco. La verdad es que he escrito tanto sobre ese álbum desde el día en que salió que ya no sé qué más puedo decir sin que suene reiterativo. Así que les propuse algo que me pareció mucho más interesante, entrevistar a Nacho Canut sobre ese disco, uno de los dos únicos álbumes de Berlanga en los que no colaboró. Nacho aceptó hacer una entrevista al respecto y el resultado es el siguiente:

Según le contó Carlos a Mario Vaquerizo en una entrevista de 1994, grabó las maquetas de ese álbum en Vulcano y tú participaste en las sesiones.

Yo creo que Carlos se confundía. Cuando volvimos a ser amigos él ya había grabado Indicios y estaba pensando en hacer otro disco. Trabajamos juntos en canciones sueltas que le había encargado Jesús Vázquez, y como luego no las cogió se las acabamos dando a otras personas. Creo que para Rafa Spunky también hicimos alguna. Con Jesús Vázquez no sé exactamente qué pasó porque el contacto era Carlos, no sé si alguna vez las llegó a grabar.

Pero no sé si todo esto es anterior a Indicios, porque la portada del álbum es de Pablo [Sycet] y eso implica que yo ya tenía relación con Carlos… Recuerdo cuando hacían juntos la portada. Y Pablo era amigo del señor de Compadres [Adrián Vogel], la casa de discos donde grabó Carlos así que no sé si ese contrato fue gracias a él.

¿Hasta ese momento no habías vuelto a tener relación con Carlos?

No. Una vez que nos peleamos cuando dejó Dinarama no hubo ninguna relación, ni nos hablábamos ni nada. Entonces de repente no sé por qué nos empezamos a hablar otra vez. Supongo que porque empezamos a trabajar en canciones. Pero no recuerdo en qué momento fue. Igual Blanca [Sánchez] estaba por medio. O Pito. O de Pablo. Sería a través de alguno de estos tres. Porque claro, grabó maquetas en Vulcano. Si grabamos maquetas de Indicios sería de algunas canciones solo, no de todas.

¿Qué te pareció "Indicios" cuándo lo escuchaste en su día?

Bueno, lo prefería al anterior [El ángel exterminador, 1990] pero para mí todavía era demasiado parecido a Dinarama, la música que Carlos hacía así como chochi, bailable. Con el tiempo ha ido gustándome más pero ten en cuenta que en aquel momento, 1994, era el culmen de la rareza en Fangoria, y lo otro me parecía un poco lo de siempre, no estaba mal pero no me interesaba demasiado. En ese momento lo veía como que seguía haciendo canciones de Deseo carnal, que por otra parte no está nada mal. Porque ahora, una canción como "Qué desfachatez" o "Dramas y comedias" del último disco de Fangoria podrían ser del disco de Indicios.

Pero comparado con El ángel exterminador sí que hay un cambio notable.

Es que ese álbum parecía un disco hecho con maquetas para Alaska y Dinarama. Con este era todo más sofisticado y "Tazas de té" era buenísima. No sé, este es mucho mejor para mí.

¿Y 20 años después ha variado tu opinión?

Sí. Es lo mismo que con Mecano, que es un grupo que no me gustaba nada en su momento, pero que los oyes 20 años después y no están tan mal, eran buenos compositores y las melodías eran bonitas. Con Indicios igual, en su momento no me hacía tanta gracia, pero según fue pasando el tiempo ya lo he ido viendo mejor. Las letras son buenísimas y las melodías también, y aunque la producción era un poco lo de siempre de Carlos, las canciones eran muy buenas. También hay que decir que Indicios no se parecía a nada de lo que se hacía entonces, era más de los ochenta que de los noventa. Era una cosa muy de él. Por eso estaba muy bien.

¿Dentro de la discografía de Carlos, qué valoración le darías a "Indicios"?

Es que mi favorito de él es Vía satélite, por motivos personales. Lo hicimos mano a mano en mi casa, me parece que tiene sus mejores canciones porque son las más raras. Porque al querer impresionarnos a Olvido y a mí porque iba a trabajar con nosotros, un poco se salió de lo que hacía siempre. Después diría que el que hicimos con Ibon Errazkin [Impermeable, 2002]. Así que Indicios es el tercero. Pero los cuatro me gustan porque son de Carlos.

Antes destacabas "Tazas de té", ¿por qué te gusta tanto?

No sé, es una de las mejores de su carrera en solitario. Me parece buenísima, tanto que Intronautas hacíamos una versión en directo. Es una canción muy simple y tampoco la reconoces inmediatamente como de Carlos Berlanga. Es rarísima dentro de su canon. Y al no haber tenido yo nada que ver con ella la puedo apreciar desde fuera y como fan decir, ¡qué canción más buena! Me encanta la letra, lo que dice, "eres como un periodista…", las cucarachas en el fondo de una taza de té, es una figura literaria que me parece genial. Y ese recurso, el de decirle todo eso a alguien y después afirmar, "y yo también"… Yo creo que es de las mejores letras en castellano que he escuchado nunca.

¿Qué te parecen en general las letras de "Indicios"?

Son muy buenas. Por eso no entiendo que volviésemos a hacer letras juntos, porque tanto él como yo hacíamos letras por nuestra cuenta. Siempre las había hecho conmigo pero ahí dio el paso y el resultado es muy bueno. Las hizo con Paloma Olivié, porque él siempre quería hacerlas con alguien. A él le costaba más trabajo escribir solo, se aburría más. Con Carlos siempre estábamos intentando provocar la sorpresa el uno en el otro diciendo una frase para que el otro te diga otra más rara. Se creaba una dinámica de estímulo mutuo, como de juego, que habíamos desarrollado entre ambos.

El hecho de haber trabajado tan estrechamente con Carlos componiendo gran parte de sus canciones con él, ¿dificulta el que puedas apreciar discos como Indicios en el que no participas?

Lo facilita. Piensa que Vía satélite… es el disco que habríamos hecho Dinarama si no nos hubiésemos separado de Carlos, OIvido y yo, y eso dificulta que pueda verlo con distancia. Impermeable es como si Carlos y yo tuviéramos un grupo e Ibon fuese nuestro productor. Me es difícil distanciarme de eso porque era como si yo tuviera dos grupos, Fangoria y lo que hacía con Carlos, que hubo un momento en que quería que nos llamásemos Vía Satélite y que entrase Olvido. Yo le decía que eso no podía ser, pero él siempre quería esconderse en un grupo. Como Indicios y el primero son discos en los que no tengo nada que ver es mucho más fácil para mí valorarlos y reconocer que son buenísimos, sobre todo Indicios.

¿Crees que tanto "Indicios" como la obra en solitario de Carlos han sido valoradas como merecen?

Por el gran público no, pero por la gente que interesa, sí. Yo creo que Carlos es como Velvet Underground, que en su momento influyeron a quién tenían que influir, a David Bowie, a los primeros punks, a mí, a Carlos. Y estos a su vez han influenciado a otra gente. Pues con Carlos es igual. Es evidente que no ha influenciado a Bisbal o a Bustamante, pero sí a Hidrogenesse –que me parecen de la gente más interesante que hay ahora haciendo música porque además también hacen arte-, a Algora, gente muy artística que igual no es masiva pero que a su vez influenciarán a otros. Hay gente que cuando habla de sus influencias menciona Indicios de Carlos Berlanga. Ese disco es un poco como el del plátano de Velvet Underground, salvando las distancias. Yo creo que es más interesante cuando alguien te dice que le gusta Indicios a que te diga que le gusta Deseo carnal, porque este es un disco generacional que le gustaba a mucha gente. Pero Indicios no es un disco que vendiera millones, es un álbum en el cual solo algunas personas vieron algo. Y esas personas son gente muy interesante.

Eso de que Carlos quería esconderse en un grupo, ¿fue así hasta el final?

Él no quería llamarse Carlos Berlanga, quería estar en un grupo. Quería poner a Alaska a cantar y luego se quejaba de que todo el mundo hablaba de Alaska y de él no. Pues no haberla puesto a cantar. Es una dicotomía que nunca resolvió, porque cuando presentamos Naturaleza muerta en La Riviera, quería salir a cantar con nosotros. Si Carlos no se hubiese muerto la idea era cantar canciones hechas por Carlos en Fangoria, aunque hubiese sido todo más complicado y lioso. Él y yo ya estábamos componiendo para otro disco suyo y algunas quería ponérselas a Olvido para ver qué le parecían, eran canciones como más raritas. Igual que cogíamos canciones de otros, habríamos cogido una o dos de Carlos. Habría sido absurdo no hacerlo.

¿Qué crees que habría ocurrido con la carrera en solitario de Carlos de no haber fallecido?

No sé qué hubiese pasado. Con Impermeable había tenido más éxito y creo que el mundo indie lo hubiese aceptado como el godfather del indie español, y a lo mejor ya no hubiese tenido necesidad de juntarse con nosotros. Habría ido cogiendo seguridad y separándose de nosotros, aunque hubiésemos seguido componiendo él y yo.