La sexta referencia de Austrohúngaro es “El folklore de
cada uno”, el álbum de debut del dúo Mano de Santo.
El disco tiene catorce temas que muestran un amplio
abanico de géneros mezclados entre sí, subgéneros
descubiertos por ellos y nuevos estilos de hacer música electrónica.
Los temas más populares y las melodías más pegadizas
conviven y se complementan con unas formas absolutamente originales y
avant-garde, dando canciones como la eléctrica “Efecto SLI”,
la romántica “Cuando lo sepas me lo dices” o la populachera
“El baile de la ameba”.
Todas las canciones se podrían clasificar como música
electrónica, canción ligera o pop clásico, pero las
programaciones y la producción las convierten en una suerte de
pop electrónico muy sui generis. Casi sin samplear, porque sólo
samplean cosas como anécdotas. El resto lo hacen todo con sintetizadores,
cajas de ritmos, y varios generadores de ruidos más o menos musicales.
Las letras y también las músicas son producto de una actitud
vital y estética que absorbe y asimila desde referencias de culto
(los monos marinos, la micro-zoología, las leyendas urbanas más
raras) hasta items pop (los cantantes latinos, el breakdance, los móviles,
la televisión), todo al servicio de unas historias autobiográficas
(su historia de amor, sus viajes Madrid-Salamanca...).
El título del disco se refiere a la fascinación que sienten
Inma y Fran por todos los fenómenos folklóricos, las convenciones
colectivas, las supersticiones y las celebraciones. Todas sus influencias,
héroes y manías, las tienen asimiladas de un modo tan personal
e íntimo que forman para ellos su propio folklore, con sus bailes,
sus fiestas, sus mitos y sus ritos particulares, mezclando lo vivido con
lo visto-oído-leído con total naturalidad. |